13.4.17

Reseña: TODO, TODO de Nicola Yoon

¡Hola chicuelos! 👋 Hoy os traigo una pequeña reseña de una novela que he acabado hace bien poco. Le tenía muchas ganas, y más después de leer todas las buenas críticas, y he de decir que no me ha defraudado para nada. Sin más rodeos, ¡os dejo con ella!

TÍTULO: Todo, todo
AUTORA: Nicola Yoon
EDITORIAL: SM
Nº DE PÁGINAS: 320
PVP: 14'50€

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños...

Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?
Todo, todo cuenta la historia de Madeline, una chica que no ha salido nunca de su casa porque padece una enfermedad incurable. Esta enfermedad hace que cualquier cosa pueda causarle una reacción alérgica severa (llegando incluso a causar la muerte). Por eso, la vida de Madeline ha estado siempre reducida a estudiar y leer. Hasta que llega Olly, quien se muda a la casa de enfrente. A partir de ese momento, nuestra protagonista empieza a observarlo muy atentamente y llega incluso a intercambiar mensajes con él. Madeline comienza entonces a cuestionarse muchas cosas sobre su vida y a soñar con algo antes impensable: salir de casa.

“Y ahora, mi vida ya no encaja. Casi deseo no haberle conocido. ¿Cómo puedo volver a mi vida de antes, a esos días que se extendían ante mí con una uniformidad brutal y constante? ¿Cómo puedo volver a ser «esa chica que lee»? No es que renuncie a lo que he vivido en los libros: al fin y al cabo, de ellos he sacado todo lo que sé del mundo. Pero una descripción de un árbol no es un árbol, ni mil besos de papel podrán aproximarse jamás a la sensación de los labios de Olly sobre los míos.”

Me ha encantado esta novela sobre todo por una cosa: la más que notable evolución del pensamiento de Madeline. Ha sido increíble acompañarla en todas sus reflexiones porque te permite captar muy bien cómo es esa transición de la Maddy antigua a la actual. Es uno de los libros en los que más se aprecia un cambio en la mentalidad de la protagonista y, repito, me ha encantado por ello.

Madeline, como protagonista, me ha encantado. No sólo por la evolución (lo sé, soy muy pesada 😂), sino por su personalidad en sí: es muuuy valiente, fuerte y divertida. Es una chica muy peculiar, en el buen sentido. Olly, por su parte, es también un personaje increíble. Aporta un punto de frescor a la historia y, a pesar de tener una familia que deja mucho que desear, es lo más amable y simpático del mundo.

“Le explico cómo me ve Olly: como una chica divertida, inteligente y guapa, por ese orden, y especifico que el orden es importante”

La novela está dividida en capítulos cortos, algunos de los cuales contienen dibujos o esquemas. Es algo divertido e inusual que ha hecho que adore aún más este libro. En cuanto a la autora, no tengo ninguna crítica. Tiene una pluma sumamente delicada y preciosa.

Esta es una de las historias que enseñan y que aportan algo. De las que siempre llevas algo guardado y lo recuerdas cuando la ocasión lo requiere. Con ella aprendes una cosa: que estar viva y vivir, a veces, no es lo mismo. Y no me digáis que no es una lección importante 😉
Por último, aprovecho para dejaros el trailer de la película (porque sí, habrá película 😄), que saldrá en España el día 2 de junio de este mismo año:

¿Alguno lo ha leído y lo ha disfrutado tanto como yo? Dejad vuestros comentarios, ¡os leemos! 💗